La Guía Definitiva para Elegir su Equipo de Outsourcing de Desarrollo Web

Los servicios de subcontratación de desarrollo web son cada vez más populares porque demuestran ser muy eficientes con resultados que benefician a ambas partes. Previamente hemos explicado por qué deberías subcontratar el desarrollo web, ya que no sólo minimiza los costos económicos y de producción, sino que te acerca a desarrolladores web expertos y te permite rápidamente llevar al mercado tu proyecto. Pero como la oferta de este servicio es tan amplia, tu visión sólo prosperará con estas ventajas siempre que seas capaz de filtrar tu búsqueda y elegir un socio apto y competente.

Para ayudarte a tomar la decisión correcta hemos recopilado una guía clara y algunos consejos que no solo harán que el proceso de elección sea más ameno, sino que también te ayudarán a evitar los riesgos financieros, operativos y estratégicos en cada etapa del proyecto.

1. OBJETIVOS Y REQUISITOS CLAROS

Antes de comenzar a buscar tu futuro equipo de subcontratación de desarrollo web, el primer paso debería ser precisar los objetivos y requisitos comerciales. Deberías definir que buscas con este proyecto, a qué usuarios está dirigido y, en lo posible, delimitar sus requisitos para el sitio web o app que deseas crear. De esta forma tendrás una visión más clara del proyecto y será mucho más fácil de explicársela a tu futuro socio.

2. CAPACIDAD DE CUMPLIR

Cualquier software es el resultado de un proceso complejo que abarca muchas tareas, tu futuro equipo debe ser competente en todas ellas. La escritura del código profesional es solo la punta del iceberg, tu equipo remoto debe garantizarte trabajo de calidad y la responsabilidad de cumplir en cada etapa del proceso de creación del software, lanzamiento y su posterior soporte. Para buscar el socio perfecto debes asegurarte de encontrar uno que proporcione la gama completa de servicios de IT.

3. COMUNICACIÓN

No compartir el mismo idioma con tu equipo remoto de IT puede llevar a grandes malentendidos de los requisitos del proyecto y de las expectativas de entrega. Debilita la asociación ya que ambas partes se sienten frustradas por la incapacidad de entenderse adecuadamente.

Por otro lado, la mayoría de las empresas de subcontratación se encuentran en el extranjero, donde es posible que haya hasta 12 horas de diferencia entre el cliente y los desarrolladores. Esto se convierte rápidamente en un obstáculo difícil de superar porque genera muchas demoras en la comunicación, en la resolución de los problemas que surgen a diario y en las actualizaciones del proyecto.

La comunicación es capaz de lograr que un proyecto avance o se detenga. Evita los problemas de comunicación, la comprensión total durante todas las etapas de la negociación es clave para un proyecto exitoso.

outsourcing-guide

4. EXPERIENCIA PREVIA

Muchas veces el sitio web de la empresa de subcontratación no muestra fallas y por eso se necesita profundizar más. Para conocer la experiencia previa puedes revisar los trabajos realizados para clientes anteriores. No sólo deberías preguntar en qué tipo de proyectos han trabajado antes, sino también que tecnologías han usado. Esta es la mejor manera de averiguar si una empresa de desarrollo web es compatible con tu proyecto.

Por otro lado, también puedes solicitarle a un experto un análisis profundo de los servicios que ofrezca un potencial socio, de esta manera podrás apreciar los trabajos que han realizado desde una perspectiva mucho más avanzada.

5. EXPERIENCIA DE DOMINIO Y CAPACIDAD DE MODERNIZARSE

Además de conocer la experiencia previa, deberías conocer la experiencia en el área de habilidades profesionales y descubrir las tecnologías en las que es competente el proveedor seleccionado. Lo más conveniente es que trabajes con empresas de subcontratación que hayan realizado con éxito proyectos web en el mismo campo en el que deseas llevar a cabo el tuyo. Si bien es bueno contratar una empresa de desarrollo de software que brinde servicios a un amplio espectro de tecnologías, el mejor socio es aquel con experiencia exitosa en su nicho.

Además, con los avances tecnológicos evolucionando a la velocidad en que lo hacen, las empresas de desarrollo web necesitan actualizarse constantemente, de otro modo pierden ventaja sobre el mercado o se vuelven poco competitivas. Para evitarlo, busca en tu futuro socio que sus tecnologías y técnicas de desarrollo de software sean innovadoras y modernas.

6. FLEXIBILIDAD CONTRACTUAL

Como regla general, deberías establecer una base de confianza mediante la firma de un contrato. Asegúrate de que la empresa sea lo suficientemente competente para gestionar adecuadamente uno. Una empresa confiable cubrirá de forma legal los términos de desarrollo del sitio web, el presupuesto preliminar, derechos y responsabilidades de ambos, las garantías y, por supuesto, descripciones generales del software a implementar.

En cuanto a las medidas de seguridad, deberían acordarse en un acuerdo de confidencialidad - también conocido como NDA –, un documento donde la empresa se compromete a salvaguardar toda tu información confidencial.

contract

7. DECISIÓN FINANCIERA

Elegir el socio de soluciones de software adecuado es una decisión crítica, ya que representa un costo potencialmente grande para una empresa. Muchos se apresuran a presionar por un contrato de tasa fija porque sienten que les da un costo fijo para el proyecto. Sin embargo, el modelo de tasa fija no aborda los problemas que surgen cuando cambian los requisitos del proyecto, lo que a menudo ocurre durante el proceso de desarrollo del software.

Las empresas de subcontratación de IT modernas son flexibles en cuanto a precios y entregas de software. Suelen ofrecer precios y entregables fijos para los proyectos con un alcance bien definido. Cuando se trata de trabajos de alcance abierto, generalmente se ofrecen precios flexibles en función de horas, incluso puedes obtener un gran descuento si compras un paquete de horas.

La subcontratación de desarrollo web no suele ser barata, sino más bien accesible y rentable. Por lo que, si deseas tener una experiencia exitosa, asegúrate de evitar las soluciones falsas y "baratas" para no terminar siendo estafado o con resultados de pobre calidad.

8. ESCALABILIDAD Y FLEXIBILIDAD

Uno de los pasos al que se le suele restar importancia es la capacidad de tu futuro socio de aumentar o disminuir el tamaño de un equipo en función de las necesidades del proyecto, la habilidad de escalar los recursos para que coincidan con el alcance del proyecto. Es una de las cuestiones a las que se le presta poca atención a la hora de buscar un nuevo socio porque son preocupaciones que surgen una vez que el desarrollo ya ha comenzado y el contrato se encuentra cerrado. Si se establece contractualmente se mantendrá el mismo equipo durante todo el proyecto, limitando la flexibilidad del desarrollo y ralentizando el trabajo que fácilmente podría acelerarse escalando el proyecto. Conviene mejor buscar un equipo dispuesto a adaptarse a tus necesidades.

9. SOPORTE DURADERO

Durante el desarrollo, si has encontrado un socio compatible, descubrirás que el equipo trabaja más energéticamente durante la fase activa que en la de apoyo, que es la posterior a la finalización del proyecto. Esto sucede porque una empresa de subcontratación obtiene más beneficios durante el desarrollo web – como en experiencia de dominio, reputación, expansión de su cartera de clientes, y mejor comprensión del mercado -. Sin embargo, tus ganancias se verán afectadas si no te garantizan un soporte postventa sólido y estable. Por eso, es necesario que compruebes la capacidad del equipo de brindarte un apoyo consistente y duradero una vez finalizada la etapa del desarrollo de software.

Si sigues estos consejos, podrás elegir a tu futuro socio de una forma conveniente y acertada que te permitirá alcanzar tus objetivos comerciales de la mejor manera: velozmente, evitando obstáculos y de la mano de las últimas tecnologías. Tómate tu tiempo para tomar una decisión y revisa esta guía antes de comprometerte en una asociación oficial.

Desde Inudev proporcionamos el servicio de outsourcing adoptando estos pasos como pilares para brindar un servicio eficaz que te permitirá ahorrar tiempo y dinero, junto a nuestro equipo de desarrolladores expertos que lograrán llevar a cabo tu visión estratégicamente y con tecnologías de vanguardia. Si deseas saber más, contáctanos y programa una call para conocernos.